sábado, 14 de diciembre de 2013

Ampliación del diapasón y metodología ceal

Con respecto a una de las clases anteriores en las que hablé del diapasón, me gustaría ampliar un poco más debido a una información adicional que nos dio el profesor el otro día y me resultó muy interesante.
Esto consiste en emplear términos en inglés para los colegios en los que se imparte esta área en inglés, que cada vez son más. En este caso, resulta especialmente curioso, ya que  diapasón en ingles se dice TINNING FORK que sería algo así como tenedor de afinación, por lo que se puede impartir la clase con un diapasón y con un tenedor para ir introduciéndoles vocabulario durante la clase. Además, un tenedor resulta, que es un diapasón también, solo que suena mucho mas suave que el diapasón de verdad porque tiene que distribuir la vibración entre las distintas púas del tenedor, y son mas cortas por lo que la vibración se apaga antes.
Yo no sabía nada de esto y me ha gustado mucho averiguarlo y saber que puede haber cosas tan curiosas y que, al fin y al cabo son divertidas, porque presentarse con un tenedor en clase siempre levanta expectación y cierta diversión curiosa.

Trucos para tocar el piano o cualquier instrumento con escalas como el xilófono o el arpa.


  • En primer lugar se debe encontrar el Do, para ello podemos emplear el truco del "Do del estornudo", que consiste en hacer que estornudo en la mitad aproximada del piano y, normalmente donde iría a darse mi nariz, contra las teclas, esa sería el Do central. otra forma un poco menos aparatosa, pero también menos atractiva para los alumnos es enseñarles que delante de un Do siempre hay dos teclas negras y, de esta forma, podemos localizar todos los Do del teclado, o el xilófono, el arpa, etc.
  • En segundo lugar, y me resulta especialmente curioso porque no lo sabía ni me lo imaginaba, para tocar sobre el piano o el arpa, ect, son necesarias partituras de dos pentagramas; unos en clave de sol para la mano derecha, que tocan las notas agudas; y otra en clave de fa para la mano izquierda, que tocan las notas graves. De esta forma conseguimos los sonidos polifónicos.

A continuación, realizamos otra actividad con un objetivo oculto, que consistía en que el profesor pone música y pide voluntarios para tocar un xilófono intentando seguir o marcar el ritmo de la canción que suena. el objetivo oculto se encuentra en que el alumno, cree que se le está evaluando como toca, mientras que el profesor lo que realmente ha evaluado es la soltura con la que coge las baquetas. 
Es un método muy bueno para no hacer que el alumno se ponga nervioso y realice el ejercicio que realmente se va a evaluar con soltura y que, además se puede aplicar a casi cualquier área. En nuestro caso era coger dos baquetas con cada mano, puesto que es lo que habíamos practicado en las clases anteriores.

Para finalizar, realizamos una actividad a la que llamamos "Pasapalmada".
Esta actividad consistía en ir saliendo por filas al centro de la clase y colocarnos en corro con música de fondo y el profesor ha ido dando indicaciones. Primero, hemos ido pasando las palmadas de unos a otros, y tras este paso, un poco más sencillo, se han ido incorporando otros más complejos como que la doble palmada cambiaba el sentido o que se agachara el que se saltaba las palmadas, etc.
Es una actividad divertida y que, en un momento dado te puede vale incluso para evaluar a los alumnos tras haber trabajado esto con ellos, ya que se pueden ver distintos aspectos como el ritmo, los reflejos, la atención...

En mi opinión siguen siendo actividades muy prácticas que podemos aplicar fácilmente en el aula y complementar de muy buena manera las clases teóricas. La verdad es que es una forma de dar música que no sabía que se podía hacer y que me da la sensación que se le puede sacar muchísimo partido.




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