sábado, 14 de diciembre de 2013

Velocidad y metrónomo

Hoy en la clase de los martes, que suele ser más práctica, hemos adquirido nuevos conceptos pero desde un enfoque más teórico. 
Estos conceptos, son:
  • Velocidad, este concepto surgió a partir de Beethoven, que fue uno de los primeros que se dedicó a la edición de partituras, es decir componía para que otros tocaran. Por tanto, surgió la necesidad de marcar de alguna forma a que velocidad debía tocarse cada parte, ya que no era el propio autor, que conocía los tempos el que iba a tocar.
  • Metrónomo, instrumento para medir el tiempo e indicar el compás de las composiciones musicales.
  • Pulso, es una unidad básica de medida del tiempo, se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales. Cada una de las pulsaciones, así como la sucesión de las mismas reciben el nombre de pulso. Por lo general es regular, pero también hay obras con el pulso irregular.
A continuación, realizamos actividades relacionadas con la teoría para que aprendiéramos a ponerlo en práctica:

  1. Salimos de una en una todas las filas y teníamos que mover los pies marcando el pulso de la canción, de esta forma poco a poco todos marcábamos el compás de la canción y seguíamos el ritmo.
  2. Después, tuvimos que, de forma individual, contar cuanto tiempo duraban 15 compases para saber los bips por minuto, es decir el pulso de la canción, esta actividad, es útil cuando vas a elegir un villancico o una canción para cantar con los alumnos, ya que de esta forma puedes saber si es demasiado rápida o lenta para ellos y en función de como trabajen a una velocidad saber cuanto puedes ir aumentando.
Me resulta una clase totalmente útil porque no sabía que se podía calcular la velocidad, a pesar de que todos de una forma u otra llevamos el ritmo de una cancion, es interesante saber que  puedes adaptarlo para saber que es mas conveniente a tus alumnos y, a la vez ver como evolucionan, porque si a determinada altura del curso tu considerabas que debían ir a 100 bips y todavía están en 70 bips pueden pasar dos cosas o que avancen muy despacio o que tu debas adaptarte más a la edad que tienen y no lo hayas hecho bien al principio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario