lunes, 7 de abril de 2014

Los acordes

La clase de hoy, ha sido intensa e importante por el contenido teórico que ha tenido. El profesor, nos ha explicado los acordes.

La explicación ha comenzado con la definición de acorde y las nociones para saber cómo se forma un acorde, de la forma más simple posible, es decir con tres notas. Cuando todos hemos comprendido hasta esta parte, la explicación ha continuado añadiéndole un poco de dificultad con cuatro notas en lugar de tres, y claro, no solo la teoría, sino también la formación de los acordes y la forma de identificarlos y colocarlos en el pentagrama.

Una vez captada esta primera parte por todos, el profe, nos ha complicado un poco más la situación, planteando la posibilidad de que las notas del acorde estuvieran desordenadas en el pentagrama y nosotros tuviéramos que ordenarlas.
Para comprobar que esto había quedado claro nos ha pedido un ejercicio práctico de forma grupal y, luego otro por parejas.

También nos ha hecho un par de aclaraciones con respecto a la teoría de los acordes:

1. En una orquesta los acordes se tocan repartiendo las notas entre los instrumentos que vayan a tocar, es decir, si hay que tocar el acorde de DO; los violines tocan el do, la flauta el mi y el oboe el sol. 
El motivo para ello es que la mayoría de instrumentos no puede tocar el acorde completo por sí mismos.
2. Los acordes pueden ser mayores y menores, la diferencia entre ellos es que los menores se forman con medio tono menos, para ello se debe poner un bemol a la nota de en medio, ya que es la nota central siempre la que se modifica, lo contrario sería incorrecto. 
Otra diferencia, es que los mayores suenan más alegres que los menores.

 
Creo que se trata de unos conocimientos muy interesantes de aprender, aunque a mi me ha resultado un poco lío porque estoy "contaminada" con la colocación de los acordes en la guitarra, los cuales me se de memoria y nunca me han explicado el porque. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario