lunes, 7 de abril de 2014

Música e historia

La música solo se escribe en el mundo occidental, la música popular no se escribe. ¿Por qué nosotros sí?
El hecho de que la música se escriba, se debe a un monje llamado Guido de Arezzo que inventó un método de solfeo llamado mano guidoniana, pero que no tuvo éxito. También inventó una notación cuadrada, al principio de 3 líneas y al final en tetragrama. Para poder escribir la música, le puso nombre a las notas (UT, RE, MI, FA, SOL, LA, SI), pero UT se cambió por DO porque sonaba raro.

mano guidoniana

Todo esto es en el siglo IX, antes de esto no había partituras ni se escribía la música.
Más adelante, en el Renacimiento, surgió el pentagrama que es el sistema con el que escribimos las música aun en la actualidad.

Actualmente, el sistema de notas que propuso Guido de Arezzo se mantiene, pero en la mayoría de paises salvo en Europa la nomenclatura se ha simplificado, de la siguiente forma:

                    LA    SI     DO    RE    MI    FA    SOL
        
                    A     B       C      D      E     F       G


Además, hemos estado introduciendo el piano tratando dos conceptos muy básicos:
1. Uno es que la partitura para tocar al piano consta de dos pentagramas, uno en clave de sol y otro en clave de fa. El de clave de sol, corresponde a la mano derecha y a las teclas blancas, y el de clave de fa a la mano izquierda y a las teclas negras.
2. El segundo concepto es que las teclas negras del piano sirven para tocar los sostenidos y bemoles de las notas musicales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario