Aplicación didáctica

En este apartado, voy a tratar de poner en práctica los conceptos aprendidos y tratar de ampliarlos un poco, para ello voy a proponer una actividad que creo que recoge la mayoría de conceptos impartidos en clase, y de los que he ido hablando en cada entrada del blog, y una actividad que se me ha ocurrido como ampliación y que con la que podrían introducirse nuevos conceptos.

ACTIVIDAD 1

La primera actividad, consistiría en trabajar con cada clase y ciclo lo que corresponda al nivel, es decir:

  • Primero; aprender las notas y cantar
  • Segundo; percusión y percusión corporal
  • Tercero; introducción a los instrumentos
  • Cuarto; instrumentos
  • Quinto; especialización en un instrumento y percusión corporal más compleja
  • Sexto; nuevos conceptos y actividad 2

Por tanto, tenemos que cada curso aprende unos conceptos nuevos de música, pero que se pueden complementar, de forma que se puede preparar para fin de curso un festival en el que cada curso muestre lo que ha aprendido, intentando simular una orquesta sinfónica, practicando la colocación en función de que instrumento toquen, colocando un coro para los alumnos más pequeños y acompañando en el lugar de percusión con percusión corporal.
La idea sería que entre todos dieran un concierto con el que disfrutaran y pudieran lucirse, dado que son conceptos que han estado trabajando todo el año y se sienten seguros con ello. Y el aliciente es que los alumnos más mayores, pueden ayudar a los pequeños porque ellos ya dominan bien todo lo anterior.

Puede sonar un poco a caos, pero con bueno ensayo y trabajo podría salir algo muy bonito.

ACTIVIDAD 2

Para los alumnos de sexto, me gustaría introducir unos pequeños conceptos nuevos, como son los diferentes tipos de música (rap, pop, rock...), de forma que su actuación fuera en esa dirección.
Tras haber estudiado todo lo referente a los distintos estilos musicales, las costumbres de moda de cada estilo, la época en la que tuvo cada una su máximo explendor, etc, que prepararan una pequeña representación en la que pudiera verse todo esto reflejado y homenajearan un poco a los maestros. Por ejemplo:

Personajes: músicos con instrumentos y vestuario de diferentes estilos musicales: un grupo de raperos, otro de rumberos y otro de rockeros. Participan también un grupo de "artistas plásticos", narrador y maestra todos ellos representados por alumnos.

Escenografía: grafitis con palabras y mensajes de los alumnos de sexto.

  • Narrador: para este 27 de noviembre, un grupo de artistas se juntan y deciden preparar una sorpresa para su señorita. Veamos los preparativos. (entran los artistas plásticos y los alumnos vestidos de raperos)
  • Artista plástico 1: mientras vosotros ensayáis para la canción, nosotros vamos a preparar el grafiti, ¿tenéis todo lo necesario?
  • Artista plástico 2: si, conseguí pintura, pinceles y espráis. Vosotros comenzad a ensayar. (los artistas plásticos pintan el cartel del fondo con frases, dibujos y palabras para homenajear a sus maestros. Se escucha ritmo de rap. Los raperos se colocan en el centro del escenario y tocando sus instrumentos comienzan a rapear)
  • Rapero 1: ¡Maestra!¡Ma ma Maestra! Hoy homenajeamos a todos los maestros. Voy a hablar de su paciencia, su mirada y su ciencia (por ejemplo)
  • Rapero 2: La maestra me acompaña. El maestro me guía. Y a ellos les deseo un muy ¡Feliz día! (al finalizar se ponen a pintar el cartel del fondo con sus compañeros. Entran los rumberos)
  • Rumberos: ¡Parad! mejor, hagamos algo con más ritmo, más rumboso ¡Arriba las palmas! (ensayan pasos de rumba y luego comienzan a recitar con una base de rumba)
  • Narrador: ahora es el turno de los cantantes de rock ¡que os parece si les escuchamos! 
  • Rockero 1: (canta lo que hayan compuesto)...

Al final, todos se colocan junto al grafiti y gritan ¡Gracias maestros!


Todo esto sería solo un ejemplo de como podría ser la representación pero, la idea es que ellos lo inventen, tanto las letras de las canciones, como la escenografía, el vestuario, la historia, etc. Y además de trabajar conceptos nuevos como los tipos de música se trabaja el ritmo, la rima, la composición, si quieren que algún compañero toque un instrumento repasan la lectura y creación de partituras, etc (por supuesto cuanto más complejo deseen hacerlo más ayuda o guía del maestro necesitarán).







No hay comentarios:

Publicar un comentario